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Adwords: ¿cómo elegir las palabras clave?

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16 diciembre 2014 - 16:31, por , en Sin categoría, 6 comentarios

Dentro de nuestra estrategia de marketing en Internet, la publicidad online en Google es una de las parcelas que más retorno nos puede ofrecer. Para hacer un buen  posicionamiento SEM, hay que elegir las palabras clave correctas para que nuestra inversión sea lo más rentable posible. De esta forma, pagaremos solo por aquellas palabras que realmente nos vayan a reportar beneficios en forma de clientes. Por tanto, si queremos hacer una campaña SEM en Google Adwords, tendremos que hacer primero una investigación sobre qué palabras clave nos irán mejor.

Técnicas SEM para conseguir las palabras clave

Describimos a continuación las herramientas y técnicas para encontrar los mejores términos que servirán para activar nuestros anuncios en Adwords.

  1. La función autocompletar del buscador de Google. Cuando hacemos una búsqueda en Google y comenzamos a escribir nos aparecerán debajo diferentes opciones. No son recomendaciones al azar. Son las búsquedas  más populares que empiezan como la nuestra. Esto nos dará pistas sobre qué es lo que más busca la gente y nos puede ayudar a elegir nuestras futuras palabras clave en la campaña de posicionamiento SEM.
  2. busquedas relacionadasCuando queremos empezar una campaña de publicidad online en Adwords, también podemos fijarnos en las búsquedas relacionadas que nos ofrece el buscador en la zona baja de la página. Nos aportarán datos de qué es lo que la gente busca dentro de nuestro ámbito, lo que nos ayudará a afinar más el posicionamiento SEM.
  3. Google también pone a disposición de todos los que tengan una página web la herramienta Webmaster Tool. Esta herramienta gratuita ofrece al webmaster muchos datos sobre su site. Entre otros, el perfil de las personas que llegan a la misma y las palabras que buscaron antes de llegar a la página. En relación a esto, también podemos aprovechar Google Analytics para comparar las visitas a nuestra web a lo largo del tiempo.
  4. En nuestra investigación previa a la campaña, también podemos usar el planificador de palabras clave de Google Adwords que nos ayudará a elegir las palabras clave por las que pagaremos en Adwords, así como pujas, competencia, búsquedas generales que realizan los usuarios de esas palabras según zonas geográficas, etc. Es, seguramente, la más completa de todas a la hora de establecer la estrategia de posicionamiento SEM, aunque requiere de ciertos conocimientos técnicos sobre posicionamiento SEM para sacar un mayor partido de la herramienta. Es, básicamente, la más utilizadas por las agencias SEM profesionales.

Encontrar las variaciones ocultas de las palabras clave

¿Y si queremos trabajar aún más nuestras palabras clave? Podemos mejorar nuestra publicidad online a través de configuraciones que permiten ampliar el impacto de las variaciones de un término de búsqueda. Es muy común en Internet escribir de forma incorrecta un texto, o teclear variaciones de una misma palabra. ¿Cuáles de esas variaciones pueden resultar más comunes y rentables para nuestro negocio? Lo más recomendable es que configures campañas de Google Adwords paralelas, de la siguiente manera:

  • Una publicidad online cuya palabra clave sea «zapatos» «boda» «hombre»
  • Y otra que sea +comprar +zapatos +boda +hombre (el símbolo más delante de la palabras es el que indica a Adwords que active nuestra publicidad online con un mayor número de variaciones de palabra).

Probablemente nuestro CTR inicial se dispare, pues recibirás un número mayor de visitas desde tus anuncios en Adwords, al estar abarcando más tipo de búsquedas. Pero, en la comparativa, descubriremos qué términos son realmente los más rentables, al poder realizar posteriormente un seguimiento de con qué palabras conseguimos captar más usuarios, y qué hacen estos usuarios una vez que están dentro de nuestra web. Como veis, todo esto va más allá del posicionamiento SEM, pero como os hemos explicado ya, en la agencia semalcuadrado lo que queremos es que vendas más 🙂

Pero a pesar de las herramientas que se ponen a nuestra disposición para mejorar nuestra publicidad online, lo cierto es que no sabremos si hemos elegido las correctas hasta que pongamos en marcha la campaña de Adwords en sí misma. Internet fluctúa mucho y los públicos son cambiantes. A priori hay que elegir los términos que pensemos que nos van a ser más útiles hasta que tengamos resultados de cómo los públicos nos encuentran. De esta forma podremos hacer una aproximación más real de qué es lo que genera clientes y ventas.

Por último, recordar que la idoneidad de los anuncios y la valoración que Google hace de ellos influye directamente en un mejor posicionamiento SEM de los mismos, de manera que mejorarlos no es sólo una cuestión de cliks, sino también de ‘aparecer más arriba’.

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