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SEM: visibilidad de la publicidad online
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2 septiembre 2015 - 7:14, por , en Sin categoría, 1 comentario

La estrategia SEM va dirigida a posicionar los anuncios online en Internet. El objetivo es aparecer en los primeros lugares del ranking de búsquedas de los usuarios para aumentar el tráfico de visitas. Aunque la campaña de Adwords esté dirigida a un público objetivo puede que los parámetros no estén bien definidos y estemos lanzando mensajes a usuarios menos predispuestos a hacer clic en nuestros anuncios.

Por ello, las preguntas que nos debemos hacer cada vez que implantamos una estrategia SEM deben ser las siguientes: ¿la inversión en publicidad online está siendo efectiva?, ¿quiénes son los que visitan nuestra página web?.

Advertencia antes de analizar la efectividad de la campaña de Adwords

Las métricas convencionales para medir el tráfico de visitas procedente de la estrategia SEM no tienen en cuenta la eliminación de cookies. Esta circunstancia hace que se triplique el número de usuarios que han hecho clic en nuestros anuncios.

El método tradicional es contar las cookies para saber cuántas visitas hemos recibido. Pero el fallo se encuentra en que los usuarios pueden borrar las cookies y a la hora de visualizar la publicidad online se vuelve a instalar la cookie en su dispositivo, por lo que el sistema contabiliza una visita nueva de forma errónea.

Sistema para medir la audiencia de la estrategia SEM

Como respuesta a estas métricas, MediaMind creó el análisis “Adjusted Unique”. Este sistema corrige la contabilidad de visitas duplicadas en las campañas de Adwords.  Para medir correctamente la eficacia de la publicidad online, la clave está en las conversiones. Una agencia SEM puede ser también una buena herramienta para la medición de resultados.

Por ello, nos debemos basar en las acciones humanas, en el comportamiento de los usuarios en Internet. Si analizamos la eficacia de la estrategia SEM a partir del número de clics que reciben los anuncios online, estaremos sobreestimando el número real de usuarios a quiénes les ha llegado la campaña de Adwords.

Lo mismo ocurre cuando queremos determinar qué tipo de audiencia visualiza la publicidad online. Si contabilizamos las visitas repetidas, el perfil del usuario habitual no es real porque una sola persona puede actuar como varias.

Para averiguar, por lo tanto, cuál es la inversión idónea para cada campaña de Adwords concreta, previamente debemos hacer un análisis exhaustivo y real sobre la repercusión de la estrategia SEM. No obstante, siempre podemos acudir a una agencia SEM.

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