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Evitar que los usuarios abandonen el carrito de compra
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12 diciembre 2019 - 13:12, por , en Sin categoría, Comentarios desactivados

Si tienes un ecommerce, seguramente hayas apreciado cómo hay usuarios que meten productos en el carrito y al final se arrepienten y lo abandonan (sin ningún motivo aparente). Es decir, terminan abandonando la página sin haber consumido nada en ella. Esta situación suele traer de cabeza a los responsables del ecommerce, ya que evitar que los usuarios abandonen el carrito de compra parece que no está siempre en su mano.

En una tienda física, la probabilidad de que un comprador abandone un carro lleno de productos es bastante baja. Muchas veces esto está ligado a la vergüenza de que nos vean y nos juzguen. Sin embargo, en un ecommerce es mucho más sencillo abandonar el profeso de compra, sobre todo porque se borra el factor vergüenza. En muchas ocasiones los carros de compra se abandonan para proceder más adelante a ello. Sin embargo, muchos terminan siendo olvidados de manera definitiva. Sin embargo, aunque se trata de una práctica común, es muy conveniente hacer un estudio para encontrar soluciones.

Causas de que los usuarios abandonen el carrito de compra

Entre las posibles causas que pueden llevar a los usuarios a abandonar el proceso de compra encontramos:

  • Muchas veces los usuarios llenan el carro de la compra para compararlos con otros productos similares y por norma general con la competencia. Si nuestro producto no tiene una buena competitividad en precio, estamos perdidos.
  • El tener que registrarse en demasiados pasos hace que el usuario sienta pereza, abandone la compra y termine desistiendo con la tienda. Cuanto más fácil sea el registro, más aumentarán las posibilidades de compra.
  • Siguiendo la línea con el punto anterior, tener que rellenar demasiados datos de facturación y entrega hace que también quieran abandonar el carrito. La falta de alternativas de envío también puede ser una causa.
  • Falta de alternativas de pago hace que el usuario sienta una enorme desconfianza. Sobre todo en los casos que sea la primera compra.
  • Segundo vistazo. Es posible que a la hora de ir a comprar el usuario compruebe que hay algún producto que no le termina de convencer.
  • El hecho de no enviar ningún correo de confirmación de la compra puede provocar que el usuario termine cancelando el pedido.

Para evitar cualquiera de estas situaciones es recomendable que el proceso de compra sea rápido y corto, se pueda acceder al carrito fácilmente desde la home, que el proceso de compra sea funcional… Es importante aportar información sobre gastos de envío, forma de pago, tiempos de entrega, método de devolución y coste de la misma… Sobre todo, asegúrate de que tu página transmite la suficiente confianza.

Con todo ello, evitarás que los usuarios abandonen el carrito de compra sin haber consumido el producto.

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